Dahi Bhalla/Vada
El 15 de agosto, además de la Asunción, es fiesta nacional en India, que conmemora este año el 76º Dia de su Independencia y he pensado celebrado con mi chaat preferido.
Dahi es yogur en hindi. Bhalla o Vada son unos buñuelos mágicos. Mágicos porque con 1 sólo ingrediente, 1 sólo, se consiguen unas bolitas crujientes por fuera y esponjosos por dentro.
El ingrediente es urad dal, o lenteja urad. Una de las muchas variedades de lentejas o dal que hay en India, y que puede presentarse en varias formas (deslizar para ver): entera (es la del famoso Dal Makhani), partida o pelada y partida, que es la que se usa en esta receta. Hay que lavarla, remojarla toda la noche, escurrir muy bien y triturar hasta que queda una pasta gruesa. Luego hay que airearla, con varillas o, como yo, con una espátula, con movimientos envolventes, como de montar nata. Y nada más. Ni harinas, ni huevos, leche, ni grasas, ni levaduras o gasificantes…Para dar sabor, un poco de comino, jengibre muy picado, s&p y guindilla verde picada opcional.
Se coge un poco de masa con una cuchara y se fríen en abundante aceite hasta que doren. Se sumergen en agua caliente con sal durante dos horas para que esponjen y pierdan grasa, se escurren apretando suavemente con las manos y están listas para servir.
Bañadas en yogur bien batido, con un poco de azúcar y sal; con chutney verde que pique un poco (cilantro, menta, guindilla, jengibre, ajo, cebolla, zumo de limón y sal) y con chutney de tamarindo, dulce y ácido. Algo crujiente por encima (sev o las bolitas boondi) unos granos de granada, cilantro fresco picado.
Como todos los chaats, una sinfonía de sabores y texturas. Cada bocado es una sorpresa y no puedes decir que es lo que te gusta más: dulce, salado, picante, ácido, cremoso, crujiente, esponjoso, fresco…
Servido con las preciosísimas servilletas pintadas a mano de las talentosas artistas de @kottonkewl
Comments