top of page
Buscar

Para veganos y no veganos: comida callejera india, sí!!

Copos de arroz con guisantes al estilo de Benarés (India), Banarasi chura matar.

Poha/choora /chooda /chivdra son copos de arroz planos. Se fabrican cociendo parcialmente el arroz, que luego se aplasta y se seca. Una de las formas de cocinarlo es saltear los copos, previamente hidratados, con distintas especias y verduras. Parece arroz frito, pero no lo es. Se come para desayunar o con el té de la tarde. Es rápido de hacer, vegano y sin gluten.


Son famosas la Kanda Poha de Maharastra, Indore Poha (Madhya Pradesh) y la de Benarés (Uttar Pradesh), entre más de 70 variedades a lo largo del país.


Es fascinante como el concepto de un carbohidrato (migas, couscous, bulgur, poha) total o parcialmente cocido, luego secado e hidratado nuevamente, existe en tantas cocinas del mundo. Permite su conservación por periodos largos de tiempo, y posteriormente, un cocinado rápido al estar previamente cocido. La poha sólo necesita lavarse un poco, en un colador, y dejar escurrir mientras se prepara el resto.


En la receta de Benarés no hay tradicionalmente cebolla, pero a nosotros nos gusta, al igual que las hojas de curry y la mostaza negra. Es ligeramente dulce y aromatizada con Garam Masala. Se saltean las especias y aromáticos en aceite, se añaden los guisantes para que se cocinen, se incorporan los copos, un par de vueltas, chorrito de limón y ya está.



Poha o Copos de arroz planos 1 CP

Aceite 2 tbsp

Anacardos 10-12 pcs (optional)

Semillas de mostaza negra ¾ tsp

Semillas de comino ¾ tsp

Asafetida ¼ tsp (optional)

Cebolla picada ½

Jengibre picado 1 TBSP

Guindilla verde 1 (optional)

Hojas de curry frescas 10-15 (optional)

Guisantes congelados ½ CP

Garam masala 1 tsp

Cilantro picado 2 tbsp

Zumo de limón 1 tbsp

Azúcar 1 tsp

Sal al gusto


Poner los copos en un colador grande. Lavarlos con agua corriente y dejar escurrir. Espolvorear con sal y reservar.

En una sartén amplia, calentar aceite y dorar los anacardos. Sacar y reservar. En el mismo aceite, añadir las semillas de mostaza y cocinar hasta que empiezan a saltar y abrirse. Añadir el comino y la asafétida y tostar 10 segundos. Incorporar las hojas de curry, cebolla, jengibre y guindilla picados y saltear hasta que la cebolla se ablande un poco. Añadir los guisantes, azúcar, sal y la ½ del garam masala. Cocinar los guisantes tapados, hasta que estén hechos, sin que se ablanden demasiado. Añadir un chorrito de agua si hace falta. Incorporar los copos de arroz y cocinar un par de minutos, removiendo para que queden sueltos y esponjosos. Retirar del fuego, añadir el zumo de limón, hojas de cilantro y la ½ del garam masala. Mezclar bien.

Servir con gajos de limón y chutney verde de cilantro o menta.




0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Chili_forLogo.png

Catering - Escuela de Cocina - Productos Gourmet 

bottom of page